sábado, 15 de marzo de 2014
BIENVENIDA
Encontraremos muchas palabras ampliamente utilizadas en diferentes ámbitos para
denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional.
QUE ES DIVERSIDAD FUNCIONAL
Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha
comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El
término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y
pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales
como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio
hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad
funcional.
El cambio terminológico ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno y ha significado la descripción de un Modelo de la Diversidad.
No obstante, no se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma estadística y que por ello realizan algunas sus funciones de manera diferente a la media de la población.
Para las personas con diversidad funcional, el modelo médico rehabilitador considera la inclusión en la sociedad de este colectivo únicamente a través del trabajo
El cambio terminológico ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno y ha significado la descripción de un Modelo de la Diversidad.
No obstante, no se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma estadística y que por ello realizan algunas sus funciones de manera diferente a la media de la población.
Para las personas con diversidad funcional, el modelo médico rehabilitador considera la inclusión en la sociedad de este colectivo únicamente a través del trabajo
TIPOS
DIVERSIDAD FUNCIONAL FISICA
Composición: Se designa con el término de diversidad funcional (discapacidad) a aquella limitación que presentan algunas personas a la hora de llevar a cabo determinadas actividades y que puede estar provocada por una deficiencia física o psíquica.
DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
para personas con discapacidad visual:
Ee parte de que todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo, también la libre elección o decisión humana, en las que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por todos los condicionamientos procedentes de la herencia, la biología, la educación, el temperamento y el carácter de la persona que decide o el inconsciente
En el encontramos regularmente Autimos, Aspenger, y etc
DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a este ámbito conforma el grupo más numeroso dentro del alumnado con diversidad funcional. Las perspectivas educativas y sociolaborales son muy diversas y están condicionadas por el grado de afectación y, además, por la capacidad de la escuela de ajustar su intervención a las necesidades reales que presente.
Composición: Se designa con el término de diversidad funcional (discapacidad) a aquella limitación que presentan algunas personas a la hora de llevar a cabo determinadas actividades y que puede estar provocada por una deficiencia física o psíquica.
Diversidad funcional fisica |
DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
para personas con discapacidad visual:
- Usa regularmente las palabras ver, mirar, observar, etc. No existen palabras tabú para las personas con discapacidad visual.
- Cuando la persona con discapacidad visual tenga perro guía, no lo separes de éste, ya que representa sus ojos y su seguridad.
- Cuando hables con una persona con discapacidad auditiva, ponle atención y trata de comprender lo que dice.
- Es importante que les hables de frente y que articules las palabras en forma clara y pausada.
- Evita taparte la boca o voltear cuando la persona con discapacidad auditiva está tratando de leer tus labios.
Ee parte de que todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo, también la libre elección o decisión humana, en las que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por todos los condicionamientos procedentes de la herencia, la biología, la educación, el temperamento y el carácter de la persona que decide o el inconsciente
En el encontramos regularmente Autimos, Aspenger, y etc
DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a este ámbito conforma el grupo más numeroso dentro del alumnado con diversidad funcional. Las perspectivas educativas y sociolaborales son muy diversas y están condicionadas por el grado de afectación y, además, por la capacidad de la escuela de ajustar su intervención a las necesidades reales que presente.
MODELOS
modelos
Existen varias formas de enterder la misma realidad y estas diferentes forma de nenterderla dando lugar a detectar cuatro modelos funcinales:
- Prescindencia: las personas son eliminadad. Asi ocurrio en la epócanazi y en la epoca de esparta entre otros.
- Vida independiente o social: las personas estan discapacitadas por la sociedad, pero con las herramientas adecuadas
- Diversidad: Es la parte de diversidad humana. se debe proporcionar plena dignidad a toda las personas
observe el el siguiente video haciendo clic en el enlase y luego escriba un comentario
CONSECUENCIA
La investigación que versa sobre la manera cómo se presenta resiliencia, desde el dominio de autonomía, en las personas en situación de discapacidad del municipio de Envigado se realizó desde un enfoque cualitativo, pues además de centrarse en la historia de cada persona y los factores que inciden en su capacidad de "salir adelante" a pesar de las adversidades de la vida, pretendió dar cuenta de la manera como los aspectos que se involucran en ello se relacionan para generar una actitud de vida resiliente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)